sábado, 8 de enero de 2011

Malla (1)

Bueno, lo mas basico y recurrente entre los aspirantes a armeros. Silencioso, no necesita un taller o espacio especifico para fabricarla, la materia prima es barata y facil de encontrar, y es relativamente facil completar un trabajo.

Voy a tratar de ser lo mas especifico y abarcativo posible en mi explicacion, pero ante cualquier pregunta no duden en dejar un comentario.

Primero hay que definir qué es la malla. Bueno, basicamente es un genero, tejido con anillos hechos de alambre, que es utilizado para fabricar vestimentas protectoras(en general, aunque se han hecho bien conocidos los adornos, accesorios y hasta bikinis de malla).
A continuacion voy a dar una pequeña lista de herramientas necesarias, pero ya ire ahondando en ellas para clarificar toda duda posible.
  • Aparato para hacer resortes o muelles
  • Alambre galvanizado(1,8 de diametro esta bien para empezar)
  • Alicate para cortar cables(poco recomendado)/ Tenaza(A falta de otra cosa funciona bien)/Corta alambre o cortapernos de los pequeños(recomendado, en particular los de marca Knipex)
  • Alicates o pinzas (preferentemente de punta curva y con los dientes limados, pero cualquera esta bien)
  • Recipiente para contener los anillos



Aparato para fabricar anillos

Materiales:
  • Tres tablas de madera
  • Una varilla metalica
  • Tornillos
  • Tacos de madera(opcional)
  • Cola(opcional)
(IMPORTANTE el diametro de la varilla puede variar depende de lo que se quiera hacer, pero lo recomendado es 8mm. en Argentina cuando menos, es una medida estandar asi que no deberia ser muy complicado conseguirla. Sino, como recomienda el gran maestro, serruchenla de un carrito de supermercado. Esta medida es ideal(usando alambre de 1,8 mm) para hacer desde golas hasta lorigas enteras sin que la malla sea demasiado transparente, o que sea muy dificil de trabajar en un principio)

Se trata de un aparato similar al espiedo(ya saben, los pollos que giran en las varitas), pero un poco menos suculento.

Mi recomendacion es primero doblar la varilla de la siguiente forma.



  1. Se tiene la varilla recta. Se la sostiene vertical en (preferentemente)la morsa o tronillo de banco, asomando por entre las mordazas la porcion de varilla que NO formara el mango de la manivela.
  2. Utilizando un tubo al rededor de la varilla(esto hace que la presion sea uniforme) se dobla hasta formar un angulo recto.
  3. Utilizando la misma tecnica del paso anterior, se deja debajo de la mordaza la pieza de varilla que formara la palanca de la manivela. Importante: Mientras mas largo sea este tramo, mas fuerza tendra la manivela, pero mas incomodo sera manipularla, ademas de mas alto debera ser el aparato. Se coloca el tubo al rededor de la varilla y se hace presion hasta formar un angulo recto. Si todo salio bien debera parecerse al dibujo numero 3.
Despues, construimos el cuerpo de madera.


Nada del otro mundo. se clavan o atornillan las tres tablas entre si coo indica la imagen, la base un par de centímetros mas corta que la varilla(sin la manivela) y los laterales algo mas largos que la palanca de la manivela(de otro modo esta, o bien su mano, va a pegar contra la superficie en dnde se apolla el aparato).
Los tacos y la cola se usan para reforzar el aparato, pero son opcionales.
antes de clavar atornillar las tablas entre si, se las unta con cola, para que le de mas firmeza a la union, y los tacos se clavan o atornillan en los angulos de 90º del marco de madera, tambien reforzados con cola.


Se marca el punto donde entrara la varilla en los laterales, asegurandonos que estos esten enfrentados, o de otra manera el aparato se tornara poco practico y hasta podria deformarse la varilla, haciendoo inutilizable. Se perforan los agujeros, se cruza la varilla por ellos y...PRESTO! Habemus aparatejo!...Ah si!ya que el taladro esta enchufado, no hay que olvidarse de practicar la perforacion a la varilla en extremo de la manivela, dentro del area que queda entre los laterales del bastidor.
IMPORTANTE debe dejarse secar la cola antes de usar el aparato para al desempeño optimo del pegamento.


Si todo salio bien, deberia parecerse a esto:

















NOTA: El largo de la varilla depende mucho de uno mismo. Yo por ejemplo utilize una varilla de un metro de largo en toda su extension y la verdad me quedo demasiado grande el aparato. Depende de cada uno.

Listo, primera herramienta terminada!!! Lo siguiente es juzgar que elementos que hay que usar para cortar y doblar el alambre. Pero eso va en la siguiente entrada.


1 comentario:

  1. Sos un capo chavon!!!! La verdad te felicito, todo muy clarito y con videos, 10 puntos lo tuyo. La verdad estoy en un grupo recreacionista que lleva adelante el periodo de las cruzadas, mas específicamente los templarios, el cual soy recién ingresado y todo esto me viene muy bien; lo del bolsito me encanto también. Saludos,

    Ariel.-

    ResponderEliminar