martes, 11 de enero de 2011

Malla (2): Doblar y cortar el alambre

Muy buenas para ustedes! Hoy hablaremos de las herramientas a utilizar al momento de doblar y cortar el alambre.
Primero primerisimo: Knipex. Memorizar ese nombre es de vital importancia ya que los perseguira en sueños y pesadillas. Ahora si!

Cortar el Alambre


Bueno, no se necesita ser un erudito para saber que necesitamos algo que corte. Muy simple no? No. La verdad que no. Hay que tomar en cuenta primero que se desea cortar, y sabemos que eso es un resorte de alambre, por lo tanto, se debe verificar que cuanto menos, la punta del instrumento quepa dentro del muelle, o no va a llegar a cortar el alambre y eso si que va a ser malo.
Despues de hacer esto vas corriendo a la ferreteria y sin dudarlo exclamas al deprimido ferretero "Deme su mejor corta alambre Knipex!!!". El hombre, con una mirada apesadumbrada contesta " Si como no, son...". Y se debe rellenar el silencio con el precio indicado, el cual no conozco a ciencia cierta porque en la ferreteria de mi barrio no lo tenian, pero un alicate(como para pelar cables) de la misma marca alcanzaba el inesperado precio de... $150(pesos argentinos). Tener en cuenta el presupesto con el que se cuenta es vital para la supervivenca de un armero. No he probado versiones nacionales o mas baratas, pero dudo mucho que sean de lo mas adecuadas. Si alguno sabe de alguna marca que rinda, por favor hagamelo saber. Sino tendre que mandar a traer alguno de estos bichos desde el exterior(imaginense que ni pregunte cuanto costaba).
Los alicates para alambre dan buenos resultados. Son como alicates normales, pero con mas heavy metal. La unica desventaja que les encuentro es que al no poder meter todo el filo dentro del resorte, la fuerza a realizar con la punta del instrumento es casi exagerada, lo cual podria ser un detalle al pricipio, pero despues de unos cuantos miles de anillitos, tiende a molestar un poco.
Finalente yo me incline por una tenaza que tenia tirada en casa, lo suficientemente angosta com para cortar un anillo a la vez. Fue una coincidencia afortunada, ya que, a excepcion de un extremo, el resto de la tenaza no tiene filo. No vayan hasta el final de la tierra a buscar lo que pueden encontrar en casa(eso no quita que lo de la tenaza sea poco adecuado) .

Doblar el alambre

Lo ideal para esta actividad son un par de buenas pizas curvos, que permiten un buen agarre del anillo, de modo que no se deforme y la fuerza sea mas facil de controlar.
Por supuesto cual
quier otro tipo de pinza funciona. Dando fe de esto, yo utilizo una pinza vieja indestructible y la misma tenaza que uso para cortar(que ya mencione que no tiene filo en el 95% de ambas hojas). Esto no significa que, cuando tenga algo de dinero, no piense en adquirir equipo nuevo.
De cualquier manera, para empezar esta bien. Asi que, mi avido lector(si es que hay alguno ahi), no corras a comprar herramientas caras(o malas). Primero esta seguro de que realmente es tu deseo hacer malla. No vaya a ser que te gastes $150 o $200 para que las herramientas queden archivadas junto a 4 kilos de alambre.
El cual es el tema de la proxima entrega. Que alambre, como comprarlo, como NO comprarlo y como no ser un rookie al momento de hacerte de la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario