viernes, 14 de enero de 2011

Malla (4): Piel de Hierro

Finalmente llegamos al punto en que voy a explicarles como hacer eso que realmente quieren: MALLA.

En primer lugar, una vez adquirido el alambre y fabricado el aparato para hacer resortes, hay que ponerse a girar la manivela.

Nada dificil, se coloca el alambre en el agujero de la varilla y se gira la manivela.



Una vez hecho el muelle, se lo retira del aparato y se cortan las anillas, cuidando de seguir siempre la linea, para que los anillos cierren debidamente. A medida que los von cortando no hay que olvidarse de depositarlos en el recipiente, o tu madre, pareja, hermano/a, mascota , etc. terminaran por cansarse de encontrar la mar de anillas por toda la casa.

Ahora viene la verdadera fiesta.

Se toman 5 aritos y se cierran 4 de ellos. Se abre bien el aro restante y se pasa por los otros aritos(cerrados). Se cierra y presto, una unidad basica.


Este es el corazon, el nucleo de toda malla, desde un simple arreglito, hasta la mas magestuosa loriga.
Luego se van agregando los aros siguiendo el mismo patron



Por si no se entendio, se toman dos aros cerrados y uno abierto. Se pasa el aro abierto a travez de los cerrados y se lo pasa, a su vez, por dos de los aros de la unidad basica, de modo que el aro abierto, al cerrarse, sea igual al aro central de la unidad basica.
Si les parce mas comodo tambien pueden hacer algunas cuantas unidades basicas y unirlas entre si, pero el sistema que describi anteriormente me resulto A MI mas efectivo al trabajar con cadenas mas anchas. Por ejemplo, si a la unidad basica le uno dos anillos en la parte inferior, en lugar de preparar un aro abierto y dos cerrados, preparo dos abiertos y tres cerrados. A la primera hilera(delimitada por la unidad basica¿se entiende?) se le agregan los anillos como decribi anteriormente y el resto se completa agregando un anillo abierto que atraviese los tres que quedaron cerrados y se le agrega el otro anillo restante de los que habiamos preparado(cerrado) perdon por la explicacion pero se me acabo la bateria de la camara.

dejo una foto de el proceso terminado por si ayuda.


Notese que al final se distingue la unidad basica, unida a los dos aros adicionales por un anillo. Visto asi es posible entender la explicacion anterior. A la unidad basica de arriba se le agregan los primeros tres anillos(1 abierto, 2 cerrados) y luego se agragan los otros abajo(1 abierto, 1 cerrado)

Igual a no desesperar, ya le van a agarrar la mano. Es solo cuestion de tiempo y practica.

Siempre se puede, como no trabajar de anillo en anillo
se pasa cada anillo por otros dos. Notese que por dentro de cada anillo pasan simpre otros4, a excepcion de los anillos de los bordes, a traves de los cuales solamente pasan 2. Hay que recordar que se use la tecnica que se use, siempre se debe seguir el patron a dos aguas. Los aros miran para un lado en una linea y para el otro en la otra.






Una vez que hacen muchas tiras de esta forma, estas se unen formando verdaderos "paños metalicos"

(Imagenes de Julio del Junco)


las cadenas de malla se unen entre si acoplando entre ellas anillos que siguen la orientacion de los anillos centrales de las unidades basicas de ambas cadenas.
Si miran con atencion, notaran que de izquierda a derecha, los aros miran hacia arriba-hacia abajo-arriba-abajo... seguir este patron a dos aguas es lo unico que se necesita para empezar a extender tu primer pedacito de malla.
Asi quedarian las cadenas unidas, ahora lo unico que queda es extenderlas hacia donde mas te plazca.

Las proximas entregas van a ser en general tutoriales lo mas simples posible para la realizacion de distintas piezas de malla, comenzando por la gola o manto de obispo. Aun asi, voy a extenderme a la fabricacion de un escudo redondo estilo vikingo, una tunica nordica de lino(undertunic) y tal vez un cuerno para beber, aunque si no consigo el cuerno me voy a atener de postear un tutorial que no haya probado yo mismo, y mucho menos sin fotos.
Por si todavia no lo notaron, SI tenego una obsesion con la raza nordica durante la alta edad media, y a raiz de eso estoy preparando mi personaje nordico. Tal vez algun dia haga una ficha con sus datos y la postee, solo por molestar. Como en estos dia me estare yendo de vacaciones, las entradas del blog se van a tornar aun mas esporadicas; tanto como lejos se encuentre el cybercafe =P Hasta la vuelta y, si hay alguien ahi, no dudes en dejar algun comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario